Cómo debe ser el calzado de verano

Existen muchos tipos de calzado de verano, desde las típicas chanclas hasta los deportivos y los tacones y plataformas. En todos los casos, independientemente de la tipología, lo ideal es que los materiales con los que esté fabricado el calzado sean lo más transpirables posible. De este modo, evitaremos un sobrecalentamiento innecesario que pueda producir excesos de sudoración y la aparición de los hongos debido a la humedad y temperatura.

Entonces, ¿cómo debe ser el calzado de verano?

No existe un único tipo de calzado ideal para el verano: el tipo de calzado adecuado no depende sólo de la estación, sino también de la ocasión. Para cada momento hay un calzado que se adapta a las necesidades de nuestros pies, y es necesario conocer cuándo y cómo debemos utilizarlos. El calzado más común en verano es el siguiente:

  • Chanclas: Hace algo más de un año que escribimos un pequeño artículo sobre las chanclas en nuestro facebook oficial de El Sastre del Pie. Sin embargo, aprovechamos este post para recordar las ventajas y, ante todo, los inconvenientes de utilizar este tipo de calzado.
    • Ventajas:
      • Generalmente, son muy económicas.
      • El pie se airea correctamente, siempre y cuando el contacto con la planta no sea permanente. En el caso de pies planos, por ejemplo, es bastante desaconsejable (no sólo por el contacto, sino por la morfología del propio pie).
    • Desventajas:
      • El pie no está sujeto y provoca caídas con mayor facilidad.
      • Los pasos al caminar son mucho más cortos, lo que fuerza el tobillo al caminar y puede provocar dolor.
      • Los puntos de sujeción al pie son reducidos y pueden provocar rozaduras con mucha facilidad, incluso problemas de circulación.
      • Los pies quedan descubiertos y es muy fácil lesionarse con golpes, cortes..

– «Entonces, ¿no me pongo chanclas?»

– Sí, pero su utilización debe limitarse a la piscina, a la playa y a las duchas públicas. En ningún caso deben emplearse, como habitualmente vemos, para pasear o realizar cualquier otra actividad.

  • Deportivos: Sucede exactamente igual que con las chanclas. Deben utilizarse para realizar deporte, que es para lo que han sido fabricados. Fuera de ese ámbito debe limitarse su uso. Eso sí, es recomendable que sean lo más transpirables posible ya que, al hacer deporte, el pie se calienta y produce una sudoración adicional.
  • Con tacón o plataforma: Además de todas las desventajas anatómicas que todos conocemos, los zapatos de tacón son más peligrosos que en otras épocas del año. En muchas ocasiones sujetan menos el pie por ser más abiertos, y es fácil que esto provoque caídas y torceduras. Si se va a utilizar, es importante tener en consideración que sujete bien el pie, sea suficientemente transpirable y que la suela tenga una buena adherencia para evitar resbalones.

En El Sastre del Pie somos expertos en calzado y disponemos de una colección de zapatos para verano cómodos, de muy alta calidad y a precios realmente ajustados. Se trata de una colección mixta, compuesta por modelos de algunos fabricantes junto con otros modelos ideados y creados por nosotros. A continuación tienen una pequeña muestra de los que pueden encontrar en nuestra tienda-taller.

¡Esperamos que les gusten!